estrella binaria

Una estrella pasó a través del sistema solar ¡hace tan sólo 70,000 años!

En la época en que el hombre moderno emergía en la escena terrestre y el hombre neandertal  estaba cerca de la extinción, un sistema binario de estrellas pasó a través de los confines de nuestro sistema solar.

Los astrónomos han informado del descubrimiento de una estrella que pasó dentro de los confines de nuestro Sistema Solar hace unos 70.000 años, cuando los primeros humanos comenzaban a tener un hueco aquí en la Tierra. El sobrevuelo estelar fue probablemente lo suficientemente cerca como para haber influido en las órbitas de los cometas en el exterior de la Nube de Oort, pero los Neandertales y Cro Magnon – nuestros primeros antepasados – no estaban en peligro.

Eric Mamajek de la Universidad de Rochester y sus colaboradores informan, en The Closest Known Flyby Of a Star To The Solar System (El Mas Cercano Sobrevuelo Conocido de una Estrella por el Sistema Solar, publicado en Astrophysical Journal el 12 de febrero de 2015), que:

“El sobrevuelo de este sistema probablemente causó un impacto insignificante sobre el flujo de cometas de largo período, el reciente descubrimiento de este sistema binario, destaca que importantes perturbadores de la Nube de Oort pueden estar al acecho entre las estrellas cercanas “.

La estrella, llamada Estrella de Scholz estuvo a tan sólo 0.8 años luz en su máxima aproximación al Sol. En comparación, la estrella conocida más cercana hoy en día es Proxima Centauri a 4.2 años luz.

Estrella scholz hace 70,000 años