formacion de la luna

La evolución de la Luna

Año tras año, la Luna nos parece inmutable. Los cráteres y otras formaciones en ella aparentemente nunca cambian, pero lo cierto es que nuestro satélite natural no siempre ha sido como es hoy en día. Gracias al orbitador de reconocimiento Lunar de la NASA (NASA’s Lunar Reconnaissance Orbiter, en inglés) ahora tenemos una mejor perspectiva de una parte de la historia Lunar.

En el siguiente video podemos apreciar a grandes rasgos la historia de la Luna.

El video comienza con la formación de la Luna que fue hace aproximadamente 4,527 millones de años. La edad es calculada con base en la datación del isotopo de las rocas lunares, entre 30 y 50 millones de años después del origen del Sistema Solar. La hipótesis general hoy día es que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto: un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, que se fusionó para formar la Luna.

Después nos muestra como se forma la Cuenca Sud-Polar de Aitken con el impacto de un gran meteorito, desprendiendo una gran cantidad de material lunar. Esto hace aproximadamente 4,300 millones de años. Esta cuenca se extiende a lo largo de 2,500 kilómetros de diámetro y tiene una profundidad de 13 kilómetros.

A continuación vemos como se formaron las cuencas lunares con múltiples impactos de meteoros, en un periodo de tiempo de entre hace 4,100 millones de años a hace 3,800 millones de años aproximadamente, para después dar paso a la formación de los cráteres lunares, con impactos de meteoritos desde hace 3,800 millones de años hasta hace 1,000 millones de años.

Para finalizar llega a los cráteres con rayos, formados a partir de los desechos expulsados por los impactos que formaron esos cráteres, desde hace 1,000 millones de años a la actualidad.

Fuente: NASA.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UIKmSQqp8wY