andromeda en cielo nocturno

Así es como se vería Andromeda si fuese mas brillosa

¿Cómo se vería nuestra galaxia vecina si brillase un poco mas en el cielo nocturno?
Tom Buckley-Houston se preguntó lo mismo y creó la bella imagen que ilustra la respuesta a esa pregunta, sobreponiendo una imagen de la galaxia Andromeda en una con la Luna como referencia.

Si fuese posible para Andromeda ser mas luminosa, esta aparecería  6 veces mas grande que la Luna. Pero al estar a 2.5 millones de años luz de distancia de la Tierra, Andromeda no es fácilmente visible como lo es la luna creciente en nuestro cielo nocturno, la cual está a sólo 384,400 kilómetros de nosotros.

El astrónomo Alan McConnachie comenta “Como nota, vale la pena mencionar que el “tamaño” de la galaxia Andromeda solo corresponde realmente con la parte de Andromeda con la que todos están familiarizados. Esa parte es la mayor parte del disco galáctico, en donde la mayor parte de las estrellas están. Como sea, si se incluyeran las partes más débiles de los extremos, entonces la verdadera extensión de Andromeda sería muchísimo más grande.”

De acuerdo con Alan McConnachie, Andromeda se vería al menos 20 grados a través del cielo nocturno, lo cual sería el equivalente a ¡40 Lunas!.

Imagen de fondo utilizada para la composición: Stephen Rahn. Andromeda: NASA/JPL-Caltech